¿COMO SE MIDE?
Las mediciones globales de huella ecológica apuntan a una realidad muy dispar en cuanto a necesidades productivas y, por lo tanto, a responsabilidades ecológicas. Algunos territorios y formas de vida consumen muchos más recursos de los que les ofrece la superficie que ocupan, teniendo entonces que importar de otras regiones o “exportar” sus desechos, es decir, disponer de ellos lejos de sus propias superficies.
El mapa de la huella ecológica humana se divide en (2007):
- Regiones de alta demanda (huella entre 10 y 8). Territorios altamente industrializados y con gran demanda de materia prima y de energía, como los Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Escandinavia, Uruguay y Rusia.
- Regiones de media demanda (huella entre 7 y 4). Territorios en vías de desarrollo, con sociedades aún no integradas al mundo industrial y que sobreviven de la venta de materia prima, pero con abundantes regiones verdes y refugios ecológicos, como Sudamérica (en especial Brasil), ciertos países del Asia mayor y menor, así como del Norte africano o del medio oriente.
- Regiones de baja demanda (huella entre 4 y 0). Regiones pobres, poco habitadas o desigualmente habitadas, con sociedades preindustriales, subdesarrolladas, de bajísimo índice de desarrollo humano. El África subsahariana, India, Pakistán y la micronesia están en esta categoría.
Comentarios
Publicar un comentario